Difteria: tratamiento

© NIAIDBotella de la antitoxina diftérica, producido por el Laboratorio de Higiene y de fecha 8 de mayo de 1895

La difteria es una enfermedad grave. Los médicos la tratan de inmediato y agresivamente con estos medicamentos:

  • Antitoxina. Cuando los médicos confirman un diagnóstico preliminar de difteria, el niño o adulto infectado recibe una antitoxina. La antitoxina se inyecta en una vena o músculo y neutraliza la toxina de la difteria que se encuentran en circulación en el cuerpo. Antes de dar la antitoxina, los médicos pueden realizar pruebas de alergia en la piel para asegurarse de que la persona infectada no tiene una alergia a la antitoxina. Las personas que son alérgicas deben ser insensibles a la antitoxina. Los médicos logran esto mediante la administración de dosis pequeñas de la antitoxina y luego aumentando gradualmente la dosis.
  • Antibióticos. La difteria también se trata con antibióticos, como la penicilina o la eritromicina. Los antibióticos ayudan a eliminar las bacterias en el cuerpo. Los antibióticos reducen a sólo unos días la duración de tiempo que una persona puede contagiar la difteria.

Los niños y adultos con difteria a menudo tienen que permanecer en el hospital para recibir tratamiento. Pueden ser aislados en una unidad de cuidados intensivos debido a que la difteria puede contagiarse fácilmente a cualquier persona no inmunizada contra la enfermedad.

Los médicos pueden eliminar parte de la cubierta gruesa y gris en la garganta si está obstruyendo la respiración.

Consejos

Recuperarse de la difteria requiere mucho reposo en cama. Evitar cualquier esfuerzo físico es especialmente importante si su corazón se ha visto afectado. Es posible que tenga que permanecer en cama durante varias semanas o hasta una recuperación completa.

El aislamiento estricto mientras la persona es contagiosa también es importante para prevenir la propagación de la infección. Lavarse cuidadosamente las manos ayuda a prevenir la propagación de la infección. Debido al dolor y dificultad para tragar, puede que tenga que alimentarse a través de líquidos y alimentos blandos durante un tiempo.

Una vez que se recupere de la difteria, tendrá un ciclo completo de la vacuna contra la difteria para evitar que se repita. Tener la difteria no le garantiza inmunidad de por vida. Puede contraer la difteria más de una vez si no está totalmente inmunizado.

Tratamientos preventivos

Si ha estado expuesto a una persona infectada con difteria, consulte a un médico para las posibles pruebas y tratamientos. Su médico puede darle una receta para antibióticos para ayudar a prevenir que se desarrolle la enfermedad. También puede necesitar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la difteria.

Los médicos tratan a las personas portadoras de la difteria con antibióticos para despejar sus sistemas de la bacteria.