Difteria: prevención

La vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina está disponible para adultos en 2005

Antes de que los antibióticos estuvieran disponibles, la difteria era una enfermedad común en los niños pequeños. Hoy en día, la enfermedad no sólo es tratable, sino que también se puede prevenir con una vacuna.

La vacuna contra la difteria usualmente se combina con las vacunas contra el tétanos y la tos ferina (pertussis). La última versión de esta vacuna es conocida como la vacuna DTaP para niños y la vacuna Tdap para adolescentes y adultos.

Vacuna DTaP

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina es una de las vacunas infantiles que los médicos recomiendan durante la infancia. La vacunación consiste en una serie de cinco inyecciones, que por lo general se administran en el brazo o el muslo a los niños en estas edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 12 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Efectos secundarios

La vacuna contra la difteria es eficaz en su prevención, pero puede haber algunos efectos secundarios. Algunos niños pueden tener fiebre leve, irritabilidad, somnolencia o dolor en el sitio de la inyección después de una inyección de DTaP. Pregúntele a su médico qué puede hacer para que minimizar o mitigar estos efectos.

En raras ocasiones, la vacuna DTaP causa complicaciones graves en un niño, como una reacción alérgica (urticaria o sarpullido se desarrolla en cuestión de minutos después de la inyección), convulsiones o descargas – complicaciones que se pueden tratar.

Algunos niños – tales como aquellos con trastornos cerebrales progresivos – no pueden ser vacunados con DTaP.

No se puede contraer la difteria de la vacuna.

Inyecciones de refuerzo

Después de la serie inicial de vacunas en la infancia, necesita inyecciones de refuerzo de la vacuna contra la difteria para ayudarle a mantener la inmunidad. Esto se debe a que la inmunidad a la difteria se desvanece con el tiempo.

Los niños necesitan su primer refuerzo alrededor de los 12 años. La vacuna de refuerzo se recomienda repetirse en intervalos de 10 años. Las inyecciones de refuerzo son especialmente importantes si se viaja a una zona donde la difteria es común.

La difteria se combina con la vacuna antitetánica en una sola vacuna – el tétanos y la difteria (Td). Esta vacuna combinada se administra mediante una inyección, generalmente en el brazo o el muslo.

Los médicos recomiendan que cualquier persona mayor de 7 años de edad que nunca ha sido vacunada contra la difteria reciba tres dosis de la vacuna Td.